Lluvia de demandas contra Trump por memorando sobre indocumentados y el censo

El intento de Donald Trump de excluir a los indocumentados del Censo ha desatado una andanada de demandas y acciones judiciales en las cortes, donde los activistas creen terminará este nuevo intento del presidente de estrechar las políticas migratorias.

Entre los grupos que se preparan para ir a las cortes figura el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés), que junto a Common Cause y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras organizaciones defensores de los derechos civiles, quieren un amparo judicial urgente que anule cualquier avance.

Según pudo saber Efe, MALDEF prepara una enmienda a una demanda presentada el año pasado, cuando el presidente intentó agregar una pregunta sobre la nacionalidad al cuestionario del Censo 2020, y fue bloqueado por la Corte Suprema. En la enmienda, el fondo cuestiona la legalidad y constitucionalidad del memorando, y las verdaderas intenciones de Trump, que buscaría favorecer al Partido Republicano con una medida sin precedentes.

A la lluvia de demandas federales entabladas en los últimos días, entre las que figuran una liderada por procuradores de justicia de varios estados, se sumó este martes otra presentada en Boston por Lawyers for Civil Rights en representación de organizaciones comunitarias de Massachusetts, que trabajan con inmigrantes.

Publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .