Demócratas aprobarán leyes en favor de los inmigrantes

La inmigración es «la revitalización constante» de Estados Unidos, afirmó hoy la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando los demócratas están a punto de aprobar dos leyes en favor de los migrantes.

Demócratas aprobarán leyes en favor de los inmigrantes
La líder del Congreso, Nancy Pelosi. EFE

La Cámara Baja del Congreso votará esta tarde un proyecto titulado «Ley de la Promesa y el Sueño Estadounidense» y otro titulado «Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola», que tienen el apoyo de la mayoría demócrata.

De ser aprobado, el primero de ellos abriría una senda para la legalización y ciudadanía a millones de migrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, llamados comúnmente como «soñadores», y los migrantes amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos.

La segunda iniciativa llevaría a permisos de residencia y trabajo para cerca de dos millones de trabajadores empleados en la agricultura.

Pelosi, en una rueda de prensa organizada por el Caucus Hispano del Congreso, citó al ex presidente Ronald Reagan (1981-1989) quien dijo: «Si alguna vez cerramos la puerta a los nuevos estadounidenses, nuestro liderazgo en el mundo se perderá».

El Gobierno del presidente, Joe Biden, expresó hoy su apoyo a los dos proyectos de ley y un comunicado de la Casa Blanca señaló que «un camino hacia el estatus migratorio para los trabajadores agrícolas indocumentados es de vital importancia para los sectores de alimentación y agricultura de nuestra nación».

El gobierno calificó la legislación en favor de los amparados por el programa DACA y TPS como un «hito fundamental hacia el alivio que tanto necesitan» los millones de «dreamers» que están «sobrerrepresentados» como trabajadores esenciales en la actual pandemia.

El representante Raúl Ruiz, demócrata de California y presidente del Caucus Hispano, que incluye a 4 senadores y 34 diputados demócratas, sostuvo que las dos leyes «harán una diferencia increíble y positiva para nuestra nación».

«Debido a una tragedia en mi familia, a mí me trajeron a Estados Unido cuando yo era un niño», relató. «Mis padres fueron trabajadores agrícolas que laboraron incansablemente, día tras día, para darme y dar a sus otros hijos la oportunidad que ellos nunca tuvieron».

«Los trabajadores agrícolas como mis parientes y muchos de los votantes en mi distrito en Coachella Valley me enseñaron los valores del trabajo duro, la resiliencia y de cuidar los unos por los otros», añadió Ruiz.

«Es precisamente ahora cuando enfrentamos una pandemia que la aprobación de estas leyes es necesaria», dijo. «Hay ‘soñadores’ que son médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, y creadoras de empleos».

Los trabajadores rurales tienen tasas de contagio de la COVID-19 «más altas que la población en general», señaló Ruiz.

La representante demócrata Lydia Velázquez, demócrata de Nueva York, dijo que «la inmigración y los inmigrantes hacen que Estados Unidos sea Estados Unidos».

La legisladora añadió que la legislación a punto de votarse hacen posible un sistema de inmigración «más justo y humanitario».

Deja un comentario