El desempleo subió al 4 %

Getting your Trinity Audio player ready...

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima, hasta el 4 % en el mes de enero, en el que se registraron 6,5 millones de desempleados, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en inglés).

El desempleo subió al 4 %
EFE

En el primer mes del año, no obstante, la creación de empleo fue robusta, con 467.000 puestos de trabajos, y los sectores donde más aumentó la ocupación fueron el ocio y la hostelería, junto con el comercio al por menor, entre otros.

La creación de empleo estuvo muy por encima de lo que esperaban los analistas, cuyos cálculos de nuevos puestos de trabajo estaban en el entorno de los 150.000, en un contexto que parecía adverso con la extensión de la variante ómicron de la covid-19.

La Oficina de Estadísticas Laborales, además, revisó los datos de diciembre y aumentó considerablemente el cálculo de creación de empleo: 510.000 nuevos puestos de trabajo en el último mes del año frente a los 199.000 que había dicho previamente.

En enero, la tasa de población activa (el porcentaje de personas que tienen empleo o lo buscan) se elevó tres décimas hasta el 62,2 %

El primer mes del año fue muy bueno para el mercado laboral con un aumento de la creación de empleo inesperado para los mercados.

De los nuevos 467.000 puestos de trabajo, la mayor creación de empleo se produjo en el ocio y la hostelería (151.000), seguida de los servicios profesionales (86.000).

En el comercio hubo 61.000 empleos más y el transporte aumentó en 54.000.

Los datos de febrero del desempleo marcarán una más clara tendencia para 2022, ya que había una caída sistemática hasta que el desempleo subió en enero.

El U.S. Bureau of Labor Statistics define el concepto de empleo:

  • Personas con trabajo están empleadas.
  • Personas sin trabajo, buscando un empleo y disponibles para trabajar están desempleadas.
  • Personas que no están en ninguna de las anteriores circunstancias no cuentan como mano de obra.