Aumenta la confianza del consumidor latino

Aumenta la confianza del consumidor latino que mantiene su optimismo sobre el futuro de sus finanzas personales a pesar de que la disparada inflación está encareciendo la energía y los productos, señala una encuesta publicada este jueves por la Universidad de la Florida Atlántica (FAU).

Aumenta la confianza del consumidor latino
EFE

A pesar del elevado costo de vida, la población latina en Estados Unidos se mostró más optimista que a finales de 2021, y el índice de Sentimiento del Consumidor Latino se incrementó del 86,7 % en el cuarto trimestre al 92 %.

De esta forma, la Iniciativa de la Encuesta de Negocios y Economía (FAU BEPI) muestra que este índice recuperó el nivel registrado en el primer trimestre del 2021.

El 65 % de los hispanos manifestó estar mejor económicamente que el año anterior, 6 puntos porcentuales más que el dato del último trimestre del 2021.

Los hombres son mas optimistas que las mujeres: un 72 % de ellos lo son, mientras que en el otro género son solo un 57 %.

Algo similar ocurrió en cuanto a las perspectivas de cómo estará su economía dentro de un año, al pasar del 70 % de optimismo hace tres meses al 73 % del primer trimestre del año.

Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI, destacó que el grupo de los jóvenes representa una gran porción de la población latina y muchos de ellos actualmente están ingresando al mercado laboral por primera vez y encaran «perspectivas excelentes» gracias a que el desempleo entre los latinos ha disminuido «abruptamente» desde el año pasado.

Y todo eso a pesar del notable aumento de la inflación, que se disparó al 8,5% en marzo pasado, un nivel no visto desde 1981.

Este hecho provocó que el 81 % de los encuestados dijera que el costo de vida había subido, en comparación con el 70 % en el último trimestre de 2021.

Sin embargo, el 55 % de los latinos dijo que espera que el país en su conjunto experimente buenas condiciones comerciales en el próximo año en comparación con el 51 % en el cuarto trimestre de 2021.

A largo plazo esa visión se mantiene y el latino es más optimista ahora que en el cuarto trimestre de 2021 (61 % frente a 53 %), aunque en este caso son las mujeres quienes ven con mejores ojos el futuro (43 % frente al 35 %).

El 49 % de los latinos piensa que es buen momento para comprar una casa, por el 46 % del pasado estudio, y el 53 % estima oportuno comprar un auto, el mismo porcentaje que hace tres meses.

A pesar del optimismo reflejado en esta encuesta realizada a 612 hispanos adultos en el primer trimestre con un margen de error del 3,96 %, hay un punto donde las perspectivas de futuro no son tan halagüeñas: las compras de artículos caros para el hogar, donde el índice cayó tres puntos y se situó en el 50 %.