Viruela del mono se detecta en Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos han detectado un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts.

Viruela del mono se detecta en Estados Unidos
EFE

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Se trata del primer caso de viruela del mono que se detecta en Estados Unidos este año.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

Varios países en el mundo han detectado un aumento en los casos de la viruela del mono, algo que los científicos están estudiando con mucho cuidado.

Origen

Se conoce como viruela de los monos debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio. Posteriormente, los exámenes de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la viruela del simio. Los científicos también descubrieron el virus que causa la viruela del simio en una ardilla africana. Estos tipos de ardillas podrían ser el huésped común de la enfermedad. Las ratas, los ratones y los conejos también pueden contraer la viruela del simio.

La infección humana por el VM fue descrita por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC).

En 2022 se produjo un brote de viruela del mono siendo el caso índice el de un británico que presentó síntomas de la enfermedad tras haber viajado a Nigeria. Desde entonces, el brote se ha extendido a varios países