La producción industrial se frena en mayo

Getting your Trinity Audio player ready...

La producción industrial de Estados Unidos apenas aumentó dos décimas en mayo, lo que supone una fuerte desaceleración con respecto a meses anteriores.

La producción industrial se frena en mayo
EFE

Según los datos publicados hoy por la Reserva Federal (Fed), el avance del 0,2% en la producción industrial es el más bajo del año. Está además muy por debajo del de abril (1,4 %).

Además, hay que remontarse a diciembre del año pasado para encontrar una evolución mensual de este indicador inferior a la publicada hoy. En esa ocasión, la producción industrial bajó un 0,2 %.

Por sectores, el de la producción minera, que incluye la perforación petrolera, y el del gas y la electricidad crecieron un 1,3 % y un 1 % respectivamente durante el mes pasado, mientras que el de las manufacturas cayó un 0,1 %.

Por su parte, la tasa de utilización de la capacidad industrial en Estados Unidos subió al 79 %, una décima por encima del 78,9 % registrado en abril.

Este índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, aún se encuentra por debajo de la media histórica, cuyo promedio entre 1972 y 2020 fue del 79,6 %.

El freno en la producción industrial se produce en un momento de inflación desbocada en Estados Unidos, en el 8,6%, lo que ha llevado a la Reserva Federal a subir los tipos de interés, una medida que puede acabar repercutiendo en la evolución económica.

Existe por eso entre los expertos y los mercados un miedo a la recesión marcado también por otros factores como los problemas en la cadena de suministro y la inestabilidad en el sector energético y sus precios por la invasión rusa de Ucrania.