Alerta de tornados

Getting your Trinity Audio player ready...

Una vasta región del sureste de Estados Unidos, donde viven unos 40 millones de personas, está hoy bajo alerta de tornados y granizadas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Alerta de tornados
EFE

«Eventos meteorológicos graves y mayores junto con tormentas se esperan hoy en la región sur del país. Es probable que haya tornados con granizadas y vientos dañinos en el sur del Valle del Mississippi, especialmente desde el noreste de Luisiana al centro de Mississippi», señaló la agencia federal.

«Algunos de estos tornados serán fuertes e intensos esta tarde y durante la noche», añadió la agencia.

La especialista en meteorología, Domenica Davis del Weather Channel, señaló que estas tormentas ocurrirán al final de la tarde y podrían causar inundaciones desde Shreveport en el oeste de Mississippi hasta Birmingham en Alabama y Knoxville en Tennessee.

En algunos sitios, según el Weather Channel, las granizadas podrían arrojar trozos de hielo de casi seis centímetros de diámetro.

Chad Entremont, meteorólogo del NWS, dijo que se esperan tormentas fuertes en el centro de Mississippi con vientos de hasta 95 kilómetros (60 millas) por hora.

«Actualmente, hay un riesgo de moderado a alto de tornados en el área de Jackson», añadió. «Podemos esperar granizo del tamaño de pelotas de golf con probabilidades de lluvia e inundaciones».

Las condiciones meteorológicas graves, según el Weather Channel, continuarán durante la noche desde las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama en el Golfo de México, hasta el sur de Ohio.

Las autoridades han recomendado a la población que se asegure de tener varios medios para recibir información, incluidos teléfonos celulares y aplicaciones que les tengan al tanto de los reportes de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Las condiciones propicias para las tormentas más fuertes disminuirán el miércoles, indicaron los meteorólogos, que de todos modos advirtieron que podrían ocurrir tornados y vendavales aislados desde la costa de Golfo a Georgia y el oeste de Carolina del Sur.