Liga MX reduce número de barristas

Getting your Trinity Audio player ready...

La Liga MX, la primera división del fútbol mexicano, redujo en un 57 % el número de barristas de sus 18 equipos, a un año de los hechos violentos en el estadio La Corregidora de Querétaro, anunció el presidente de la competición, Mikel Arriola.

Liga MX reduce el número de barristas
EFE

«Asumimos que solicitando la identidad de los miembros con la credencialización se reduciría su cantidad. No satanizamos a los grupos, pero sabíamos que se habían convertido en vehículos de algunos violentos y se corroboró porque de un censo previo a Querétaro, teníamos 27.977 y pasamos a 15.890», presumió el directivo.

El pasado 5 de marzo de 2022 se suscitó en La Corregidora una batalla campal entre barristas del equipo local, los Gallos Blancos, y el Atlas, que se inició en las tribunas, se terminó en la cancha y dejó 26 heridos.

La imágenes de hinchas de ambos equipos con sangre y golpeados con violencia extrema le dieron la vuelta al mundo y generaron que la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol sancionaran a los Gallos Blancos al obligar a los dueños a vender al club, jugar un año sin público en sus tribunas y el veto por tres años de su barra.

Además, el campeonato que encabeza Arriola determinó que todos los miembros de las barras o grupos de animación, como él les llama, de los equipos de la liga deberán tener una credencial en la que estén sus datos personas y la implementación del FAN ID en los inmuebles del país.

A pesar de que el presidente de la liga prometió que a partir de esta temporada sería obligatorio el FAN ID en los estadios, aún no es una realidad ya que no se encuentran, hasta la novena jornada del torneo Clausura 2023, el número de hinchas registrados necesarios.

«Del 17 de noviembre de 2022 al 27 de febrero pasado tenemos un récord de más de medio millón de registros con FAN ID. Para hacerlo obligatorio buscamos tener el 80 por ciento, más de un millón que son los aficionados que van por temporada a los estadios de la liga y eso se espera que sea en la fecha 14 o 15», añadió Arriola.

Los Gallos Blancos esperaban reabrir a los hinchas su estadio este domingo, sin embargo aunque el castigo ya se cumplió, el club aún no cuenta con un protocolo que garantice la seguridad de los asistentes.

«La Corregidora se abrirá hasta el 19 de marzo porque hemos sido ordenados junto con el club y el gobierno de Querétaro para cumplir de forma clara los aforos, el número de elementos de seguridad, cómo se reorganiza la zona del grupo de animación local y el operativo de llegada de los clubes. No queremos que por prisa dejemos de ver detalles», finalizó Arriola.