Automóviles

“Deja Vú» Ford llama a revisión a 335,000 Explorers del 2017

Por Enrique Kogan – Puros Autos

Como si fuera un ‘Deja Vu”, recordando los tantos retiros de General Motors, Ford está siguiendo esos pasos, con retiros casi semanales.

Esta vez retirando del mercado casi 335,000 Explorers del año modelo 2017, equipados con asientos eléctricos ajustables debido a los bordes afilados en los marcos que pueden hacer provocar lesiones en las manos.

El fabricante dijo que recibió 31 informes de lesiones de clientes que se extendían entre el asiento y la consola central y entraban en contacto con el borde afilado del marco. El espacio no es muy grande, lo que hace difícil, si no casi imposible, que los conductores o pasajeros vean cualquier peligro al alcanzar el espacio para un artículo caído.

Este retiro se aplica solo a los Explorers del año modelo 2017, que fueron construidos entre el 13 de febrero de 2016 y el 25 de octubre de 2017, con los asientos delanteros eléctricos ajustables que eran opcionales.

Los automóviles afectados tendrán una cinta de tela instalada a lo largo del borde expuesto y la lengüeta del marco del asiento. Los clientes deben tener cuidado de evitar alcanzar el espacio al lado de la consola central hasta que se haya completado la reparación. Es decir que mejor no toque nada, porque se puede cortar algo.

Esta no es la primera vez que Ford emite un retiro para el Explorer 2017 por problemas con el marco del asiento. En 2017, el Explorer junto con la camioneta F-Series fue retirado del mercado por marcos de asiento delantero incorrectamente soldados que podrían fallar en un accidente.

Además la automotriz retiro el Explorer del 2017 junto ca varios otros modelos de SUV y sedanes, debido a la rotura de los enlaces de los dedos en sus suspensiones traseras, lo que en última instancia podría fallar y provocar la pérdida del control del vehículo.

El Ford Explorer fue rediseñado para el año modelo 2020, y aunque los problemas de control de calidad han resultado con muchas demoras en las entrega, los han mantenido fuera de los lotes de los concesionarios por precaución.

Los nuevos Explorer del 2020 que sin haberse vendido ya tienen problemas, deberían comenzar a aparecer pronto en las salas de exhibición.

Mi recomendación es mejor esperar hasta el modelo 2021, cuando traten de solucionar todos los problemas que acarrea un nuevo modelo, sin haberlo probado correctamente como parece haber hecho la automotriz.

Los parabrisas 3D cambiaran la forma en que el conductor y los pasajeros observarán su entorno

Por Enrique Kogan – Puros Autos

La forma en la que el conductor y los pasajeros de un vehículo reciben información visual, va a cambiar mucho en los próximos años.

Estos avances irán en paralelo al desarrollo de nuevos sistemas ADAS de asistencia a la conducción y a la conducción autónoma, con el parabrisas como gran protagonista de esta revolución.

Fuente: Carglass

Además de ofrecer protección y transparencia, ser el soporte de cámaras y sensores, y apoyo para que se despliegue el airbag del pasajero; el parabrisas también se convertirá en una compleja pantalla.

Y todo ello, en la búsqueda de una mayor seguridad, porque el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega al cerebro a través de la vista.

Como conductores, tenemos que gestionar nuestra atención para ponerla al servicio de la conducción, la carretera, las circunstancias del tráfico y la propia gestión del vehículo.

Y la realidad aumentada y los gráficos en tres dimensiones van a ayudarnos en esa tarea, aumentando la seguridad al volante.

Parabrisas con pantallas 3D

Los sistemas de visualización en tres dimensiones permiten estructurar mejor la información y facilitan la comprensión de los elementos espaciales. Y estos pueden emplearse tanto en el head-up display del parabrisas, como en el cuadro de mandos.

Fuente: Carglass

Así se ha demostrado en un estudio, que aseguran que la tecnología 3D acelera la reacción del conductor y mejora los juicios de profundidad mientras se conduce. Además, el 3D permite una fácil traducción entre el mundo real y el virtual 3D.

De este modo, las señales de navegación y la distancia con vehículo anterior, por ejemplo, se transmiten de forma intuitiva.

En general, el conductor no se confunde al cambiar con frecuencia la atención visual entre el entorno real de conducción y la pantalla 3D.

Además, de cara a la integración progresiva de la conducción automatizada, la visualización en tres dimensiones ayuda de forma eficaz al conductor a reincorporarse a la tarea de conducir, en un vehículo autónomo de nivel 3.

Si el vehículo admite varios modos de automatización, la interfaz de usuario debe transmitir una comunicación clara y completa del modo de automatización actual: el conductor necesita una representación explícita de sus responsabilidades actuales y las del vehículo.

Y en un auto completamente autónomo, las pantallas 3D ofrecen nuevas oportunidades para proporcionar experiencias de inmersión con juegos y películas; así como para la interacción con otras personas dentro y fuera del carro.

Varios fabricantes de automóviles ya están desarrollando una tecnología de visualización para transmitir información de seguridad en tres dimensiones, en tiempo real y delante del conductor; y permitir a los pasajeros ver películas en 3D directamente desde sus asientos.

Integración de la realidad aumentada

Las marcas de automóviles, además de los fabricantes de pantallas, e incluso Apple, están trabajando en parabrisas que permiten integrar elementos digitales que complementan la realidad que vemos a través de nuestros ojos.

Esta realidad aumentada permite desplegar delante de los ojos del conductor todo un mundo de señales, alertas e indicaciones de forma natural.

En las patentes presentadas por Apple incluso se especifica la posibilidad de realizar llamadas a través de FaceTime entre dos vehículos autónomos.

Los desarrollos de la visión 3D y la realidad aumentada van en paralelo, pero son dos tecnologías que están destinadas a converger y que veremos en los autos de venta al público en menos de cinco años.

El nuevo Lotus Evora GT, un deportivo que enamora

Por Enrique Kogan – Puros autos

Describiéndolo como el automóvil de la marca más rápido de todos los tiempos, y para el mercado norteamericano, Lotus continúa su reactivación con la introducción del nuevo Evora GT 2020.

Este Evora GT reemplaza al Evora 410 y al Evora 400 y se produce pocas semanas después de que la compañía lanzó el “Evija”, el primer súper auto eléctrico de la compañía, que cuesta más de 2 millones de dólares.

El Evija produce 1,900 caballos de fuerza y llega a 60 mph en menos de tres segundos y alcanza un máximo de más de 200 mph.

El Evora GT que llega al mercado americano, está dotado de fibra de carbono y un exterior elegante, el nuevo modelo ofrece una gran velocidad, corriendo de 0 a 60 mph en solo 3.8 segundos.

El vehículo pesa un poco más de 3,100 libras y es impulsado por un motor de seis cilindros sobrealimentado de 3.5 litros con 416 caballos de fuerza y 317 libras pies de torque.

Además de la pulida caja de cambios manual de Lotus de seis velocidades con un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) tipo Torsen, el Evora GT también está disponible con una opción de transmisión automática.

El nuevo Evora GT cuenta con cuatro modos ESP seleccionables por el conductor, seleccionados a través de un panel de control. Conducir, Sport, carrera y desconexión.

Los ajustes deportivos y de carrera aumentan la respuesta del acelerador, respectivamente, lo que aumenta el deslizamiento de tracción, permitiendo al conductor un mayor control antes de la intervención.

La carga aerodinámica es también un requisito para Lotus y el GT genera hasta 64 kg de carga aerodinámica, que es el doble del Evora 400 y lo convierte en el nuevo punto de referencia en comparación con sus rivales.

Esta carga aerodinámica adicional es creada por la gestión eficiente del flujo de aire debajo y sobre el automóvil.

Un reborde frontal, montado debajo de la rejilla de rejilla de material compuesto liviano, reduce el flujo de aire debajo del carro, las rejillas de aire de los arcos de las ruedas delanteras y los conductos de fibra de carbono esculpidos detrás de cada ventilación de las ruedas traseras.

El fabricante asegura que el Evora GT se encuentra en los rangos más altos de los autos de carretera con la aerodinámica más eficiente de Lotus.

Para el interior, el tablero de instrumentos, los paneles de las puertas, el túnel de transmisión y la consola central están todos recortados en Alcantara negro, complementados con costuras de color en contraste de dos colores.

El ligero volante de magnesio está revestido en cuero y Alcantara, la cubierta del instrumento es de fibra de carbono, al igual que los respaldos de los asientos de carreras Sparco.

Un sistema integrado de información y entretenimiento de pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, funcionalidad Bluetooth, navegación satelital y cámara de marcha atrás también son estándar.

Los compradores pueden optar por llantas de aleación de aluminio forjado, ultraligeras y diseñadas por Lotus en diamante satinado negro o rojo, con llantas de aleación de 8 pulgadas de 19 pulgadas y llantas de aleación de 10 radios de 10 pulgadas y 10 pulgadas de 20 pulgadas.

El nuevo Evora GT se puede pedir ahora y tiene un precio base de 96,950 dólares, y ya está disponible en los Estados Unidos y Canadá.

Mercedes-Benz mostró la nueva GLB250 del 2020 con tres filas de asientos

Por Enrique Kogan – Puros Autos

Esta nueva GLB250 todavía tiene mucho en común con la Clase M original que llegó en 1997 a la planta de Alabama.

La automotriz que presentó el GLB esta semana, tendrá como rival al Land Rover Discovery Sport que también agrega una apretada tercera fila.

Esta nueva GLB se extiende aproximadamente 182 pulgadas de un parachoques a otro y mide aproximadamente 72 pulgadas de ancho, figuras casi idénticas a la Clase M y considerablemente más pequeñas que el GLE que remonta su linaje al ML320, de los cuales muchos propietarios se acuerdan con los innumerables problemas en los turbos.

Este GLB es el primer Mercedes SUV más pequeño que ofrece tres filas de asientos, una opción que también distingue a la Clase M de muchos de sus rivales de la época.

El GLB se monta en una versión de la plataforma basada en automóviles del Mercedes GLA que se extiende aproximadamente cinco pulgadas entre las ruedas para mejorar el espacio para las piernas en el asiento trasero y el espacio de carga.

La segunda fila tiene capacidad para tres pasajeros y puede moverse hacia adelante y hacia atrás aproximadamente seis pulgadas para abrir hasta 38 pulgadas de espacio para las piernas o 26 pies cúbicos de espacio de carga. Con la segunda fila plegada plana, los GLB de cinco asientos pueden cargar unos 62 pies cúbicos de carga.

La tercera fila consta de un par de asientos individuales que separan a los niños en guerra con dos portavasos y los pacificará entre los argumentos con un par de puertos USB-C.

Los pasajeros del asiento delantero miran un tablero similar a GLA equipado con la última versión del software de entretenimiento MBUX de Mercedes, que se puede controlar a través de la pantalla táctil que está montada en la consola central.

El GLB es impulsado por un turbo-4 de 2.0 litros con 221 caballos de fuerza, combinado con una transmisión automática de 8 velocidades que entrega potencia a las cuatro ruedas.

El vehículo solo cuenta con tracción total estándar y un modo de manejo fuera de carretera disponible con solo tocar un botón entre sus herramientas para exteriores, destacándose un alto nivel de tecnología de seguridad.

Trae un sistema de control de crucero adaptado que anticipa curvas y ajusta la velocidad del vehículo, mientras los monitores de puntos ciegos buscan puntos abiertos en el tráfico y pueden ingresar automáticamente a un carril diferente al presionar el interruptor de señal de giro.

La automotriz alemana que no invierte dinero en el mercado Hispano, ha tenido bajas en ventas en el 2019, ante sus competidores más fuertes como BMW, AUDI y Lexus.

Además sus automóviles están en la lista de los vehículos más devaluados, ya que pocos pretenden comprar un Mercedes Benz usado, por el alto costo de sus partes y mantenimiento.

El Lexus RX del 2020 actualiza su tecnología y seguridad

Por Enrique Kogan – Puros Autos

Lexus anunció la actualización de la tecnología y seguridad del RX del 2020, donde también modificó la suspensión y la dirección del SUV para mejorar el manejo, agregando la opción de una suspensión adaptada en el RX F Sport.

La automotriz abandona el molesto botón de control del ratón del ordenador del año pasado a favor de un panel táctil y una pantalla táctil para el entretenimiento y la información, que ahora es compatible con Android Auto.

El nuevo modelo cuenta con parachoques delanteros y traseros levemente revisados emparejados a las opciones de llantas de aleación de 18 y 20 pulgadas renovadas. Los tonos de pintura Moonbeam Beige y Nori Green Pearl se agregan a la paleta de colores.

Interior con nueva tecnológica

El nuevo RX utiliza una pantalla táctil de pantalla dividida de 8.0 pulgadas estándar o una pantalla táctil de 12.3 pulgadas opcional situada en la parte superior del tablero. Un panel táctil maneja ciertas funciones y reemplaza al botón de control que se encuentra en el modelo del año pasado.

Es el primer Lexus que refleja el software del teléfono inteligente Android de Google, que se une a la compatibilidad existente de Apple CarPlay, además ofrece hasta seis puertos USB, y actualizó el sistema de reconocimiento de voz.

Seguridad

El conjunto de tecnología de seguridad activa de Lexus RX incluye un sistema de frenado de emergencia automático, que ahora puede detectar y aplicar los frenos si detecta un ciclista.

El sistema también cuenta con una mejor visibilidad en condiciones de poca luz para localizar peatones, leer las señales de tránsito y transmitir información como los límites de velocidad.

El RX incluye un sistema llamado Lane Tracing Assist que lee los marcadores de la carretera y puede ayudar a mantener el auto centrado en su carril a velocidades de autopista.

Precio

El lexus RX y el RX L de tres filas de longitud extendida llegarán a los concesionarios Lexus a finales de 2019 con el RX 350 de motor V-6 y el RX 450h híbrido.

Lexus no dijo cuánto costarán los nuevos modelos, pero es probable que la tecnología agregada aumente el precio base por encima de los aproximadamente 44,800 dólares del modelo 2019.

Ferrari presentó el automóvil más poderoso de su historia

Por Enrique Kogan – Puros Autos

La famosa automotriz de súper autos italiana, mostró el Ferrari SF90 Stradale, que como el LaFerrari, es un híbrido.

A diferencia de LaFerrari, el SF90 incluye un motor de gasolina más pequeño, capacidades de carga enchufables, tracción en las cuatro ruedas y, sí, incluso más caballos. Con la friolera de 986 caballos de fuerza, el SF90 es el Ferrari de carretera más potente jamás producido.

El motor V8 de 4.0 litros con turbocompresor produce 769 caballos de fuerza y 590 libras-pie torque. Por sí solo, eso lo convierte en el Ferrari con motor V8 más poderoso hasta la fecha.

Luego, Ferrari cuenta con tres motores eléctricos que funcionan con iones de litio, uno ubicado en el eje trasero y dos ubicados en la parte delantera, en el SF90 Stradale, que produce 217 hp adicionales (162 kilovatios), lo que hace que la potencia total del tren motriz completo llegue a 986 hp ( 735 kW) y 590 lb-ft (800 Nm).

Toda esa potencia se combina con una transmisión de doble embrague de ocho velocidades y, por primera vez, en un automóvil deportivo Ferrari (sin contar el GTC4Lusso), tracción total.

Eso le permite al SF90 Stradale acelerar a 60 millas por hora en 2.5 segundos, 125 mph en solo 6.7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 211 mph.

Alrededor de la pista de prueba Fiorano de Ferrari, el SF90 registró un tiempo de vuelta de 79 segundos (aproximadamente 1:19), rivalizando con el tiempo de LaFerrari de 1: 19.70.

Pero para los conductores que se sienten especialmente eficientes fuera de la pista, el SF90 ofrece un modo de conducción completamente eléctrico.

Con un alcance de 16 millas, una velocidad eléctrica máxima de 84 mph y una capacidad de carga enchufable, el SF90 está perfectamente contenido.

El exterior del SF90, aunque tiene un estilo radical, también reinventa los accesorios aerodinámicos. La sección delantera del chasis del vehículo se encuentra 0.6 pulgadas más alta que el centro.

Eso permite más flujo de aire a través de los generadores de vórtices, que esencialmente mantienen las cosas aerodinámicas a través del cuerpo. Con este trabajo aero avanzado, el SF90 genera 860 libras de carga aerodinámica a 155 mph.

En línea con el nuevo estilo de cabina de Ferrari, que se destaca por una pantalla envolvente HD de 16.0 pulgadas, una avanzada pantalla frontal y una cabina inspirada en la F1, son los interruptores montados en el volante que controlan cuatro modos de conducción diferentes: eDrive, Hybrid , Rendimiento y calificación.

Los dos primeros utilizan la energía de la batería. El modo eDrive orientado a la eficiencia apaga el V8 por completo y se basa únicamente en el rango de 16 millas de la batería y los motores eléctricos.

En el modo Híbrido, la lógica de control cambia automáticamente entre el motor de gasolina y la energía de la batería, utilizando información como la presión del pedal del acelerador y las condiciones de manejo.

En los modos de conducción Performance y Qualify, el V8 turboalimentado se queda quieto. El primero utiliza el motor de alto rendimiento para ayudar a cargar los modos eléctricos, mientras que el segundo libera todos los 986 caballos tanto de los motores eléctricos como del motor de combustión interna. Como su nombre lo indica, este es el modo ideal para la pista.

Para toda su tecnología avanzada, el SF90 Stradale inclina la balanza a 3,461 libras, aproximadamente 30 libras más ligero que el LaFerrari con 3,494 libras.

Mientras tanto, el chasis es un 20 por ciento más rígido y un 40 por ciento más rígido a la torsión que las plataformas de rendimiento anteriores, todo sin añadir peso innecesario.

Los detalles de precio y disponibilidad todavía están en secreto, y se espera que salga a la venta este año, con un precio extremadamente caro.