Local

Gobernador de California declara Estado de Emergencia para Sonoma y Los Ángeles

El gobernador de California, Gavin Newsom, declara el estado de emergencia para los condados de Sonoma y Los Ángeles debido a los incendios.

El incendio en Sonoma, al norte de California, está arrasando más de 22 mil acres y algunas edificaciones, y sólo lleva contenido un 5 %. El informe del clima alerta de fuertes vientos para el sábado lo que podría extender el fuego.

El incendio en el condado de Los Ángeles se ha extendido por más de 43 mil acres y sólo está contenido en un 5 %.

Químicos almacenados en bases militares afectan el agua de California

(EFE) Químicos tóxicos que se encuentran en grandes cantidades en una veintena de bases militares en California se infiltraron en aguas subterráneas de la región y afectaron fuentes de agua potable de todo el estado, advirtió este martes una investigación.

El estudio del periódico Los Angeles Times se centró en evaluar cientos de páginas de registros del Departamento de Defensa sobre la contaminación por perfluoroalquilos y polifluoroalquilos (PFAS), un compuesto que se encuentra en la espuma contra incendios usada desde la década de los 60.

En 2016 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) clasificó el PFAS como un “contaminante emergente” relacionado con el cáncer de hígado y otros problemas de salud.

EFE

Acusan a 80 personas por estafas millonarias en California

(EFEUSA) Las autoridades de California presentaron este jueves 252 cargos federales contra 80 acusados por participar en estafas electrónicas que superan los 40 millones de dólares y por un lavado de dinero por otros 6 millones.

Del total de los acusados, las autoridades detuvieron a 11 de ellos en Los Ángeles en las últimas horas e informaron que otros dos ya estaban previamente en custodia, uno fue detenido esta semana, seis se encuentran fugitivos dentro del país y los demás se cree que operan desde fuera de los EE.UU., principalmente en Nigeria.

Las estafas incluían robos por acceso a correos electrónicos de empresas (BEC), el engaño a personas vulnerables, especialmente ancianos, y las denominadas “estafas del amor”, por las que se inicia una relación sentimental por internet y, en un momento dado, el estafador pide ayuda por una necesidad económica y luego desaparece.

EFE

California obliga a los robots a identificarse en llamadas o correos

A partir de este lunes 1o de julio, las compañías que usen robots para contactar con ciudadanos mediante llamadas o correos electrónicos, los popularmente conocidos como “bots”, deberán identificarse en California (Estados Unidos) y alertar al receptor de que está “hablando” con un ente no humano.

La ley 1001 del senado estatal californiano, que entró en vigor este lunes, requiere que las comunicaciones con estas máquinas, cada vez más comunes en ámbitos como la publicidad o el servicio de atención al cliente, sean transparentes desde el primer momento y que el usuario sepa con quién está hablando.

EFE

De este modo, una de las primeras frases que se intercambiarán de ahora en adelante en este tipo de conversaciones será algo parecido a “hola, soy un robot”, con el objetivo de evitar la forma engañosa o deliberadamente confusa con que a veces se usan estos robots para influir en el comportamiento de las personas.