Local

Acusan a 80 personas por estafas millonarias en California

(EFEUSA) Las autoridades de California presentaron este jueves 252 cargos federales contra 80 acusados por participar en estafas electrónicas que superan los 40 millones de dólares y por un lavado de dinero por otros 6 millones.

Del total de los acusados, las autoridades detuvieron a 11 de ellos en Los Ángeles en las últimas horas e informaron que otros dos ya estaban previamente en custodia, uno fue detenido esta semana, seis se encuentran fugitivos dentro del país y los demás se cree que operan desde fuera de los EE.UU., principalmente en Nigeria.

Las estafas incluían robos por acceso a correos electrónicos de empresas (BEC), el engaño a personas vulnerables, especialmente ancianos, y las denominadas “estafas del amor”, por las que se inicia una relación sentimental por internet y, en un momento dado, el estafador pide ayuda por una necesidad económica y luego desaparece.

EFE

California obliga a los robots a identificarse en llamadas o correos

A partir de este lunes 1o de julio, las compañías que usen robots para contactar con ciudadanos mediante llamadas o correos electrónicos, los popularmente conocidos como “bots”, deberán identificarse en California (Estados Unidos) y alertar al receptor de que está “hablando” con un ente no humano.

La ley 1001 del senado estatal californiano, que entró en vigor este lunes, requiere que las comunicaciones con estas máquinas, cada vez más comunes en ámbitos como la publicidad o el servicio de atención al cliente, sean transparentes desde el primer momento y que el usuario sepa con quién está hablando.

EFE

De este modo, una de las primeras frases que se intercambiarán de ahora en adelante en este tipo de conversaciones será algo parecido a “hola, soy un robot”, con el objetivo de evitar la forma engañosa o deliberadamente confusa con que a veces se usan estos robots para influir en el comportamiento de las personas.

70 años de la feria de Solano

La feria de Solano festeja a lo grande sus 70 años con entrada gratis y un cierre con bandas.

El Gobernador apoya a las familias inmigrantes

El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, reiteró en San Diego su propuesta de destinar un fondo de 25 millones de dólares a organizaciones civiles que apoyan a familias migrantes, las que requieren albergue una vez llegan a la frontera en busca de asilo.

DOM05. SAN DIEGO (ESTADOS UNIDOS), 31/01/2019.- El gobernador de California, Gavin Newsom, ofrece declaraciones después de reunirse con funcionarios locales y representantes de organizaciones humanitarias, este jueves, en San Diego, California (EE. UU.). La propuesta de presupuesto de Newsom incluye 25 millones de dólares para ayudar a una red local de entidades sin fines de lucro que prestan servicios a solicitantes de asilo. Actualmente, un gran número de solicitantes de asilo, principalmente de México y América Central, están ingresando a los Estados Unidos por San Diego. EFE/David Maung

Newsom se reunió con líderes de la coalición Red de Respuesta Rápida (SDRRN), para discutir el uso de dicho apoyo, e insistió en que se debe continuar el trabajo hacia una solución permanente para atender a las familias que buscan refugio.

El primer fondo de 5 millones de dólares sería sometido a votación en la Asamblea estatal, mientras que el monto restante estaría disponible dentro del presupuesto en los siguientes tres años.

El anuncio se da luego de que la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobara, con apoyo bipartidista, el uso de un edificio abandonado para ser utilizado como albergue temporal de familias inmigrantes.

De aprobarse el presupuesto inicial, se utilizaría para apoyar los trabajos de dicha remodelación y ampliar los servicios actuales, detalló Newsom, quien tuvo la oportunidad de conocer las que serán las nuevas instalaciones.

Desde octubre pasado, activistas vienen denunciando que oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dejan a su suerte en estaciones de autobús y otros espacios públicos a solicitantes de asilo, una vez que son procesados.

Si bien los inmigrantes -muchos, centroamericanos- son liberados con una notificación para presentarse en la corte y con un brazalete de monitoreo, no se les brinda asistencia para que puedan llegar a su destino.

Por ello, voluntarios de la SDRRN abrieron en cinco ocasiones un espacio para atender a inmigrantes recién liberados de custodia que requieren alimento y un techo para pasar la noche, antes de planear su viaje hacia la ciudad, en donde los esperan familiares.

En los últimos cuatro meses, los voluntarios recibieron a cerca de 5.500 personas, incluyendo madres con hijos pequeños, según datos de la coalición.

La alta demanda de un techo, junto con la posibilidad de que pudieran llegar otras caravanas a la frontera, intensificaron la búsqueda de otro espacio con capacidad de recibir a más personas.

Sobre la retórica que se maneja en la Casa Blanca, que ha tachado a las caravanas de “una amenaza”, el gobernador de California recordó que los inmigrantes atendidos por estas agrupaciones llegaron al país de forma legal, al presentarse en los puertos de entrada.

“Esto debería ser celebrado; ellos (inmigrantes) llegaron de una forma ordenada, fueron procesados como deberían”, subrayó Newsom en rueda de prensa.

“Es un ejemplo, un repudio en contra de esa aseveración de que estas caravanas están llegando para crear caos y hacer cosas que algunos sugerirían no están alineadas con nuestros valores, cuando es todo lo contrario”, enfatizó el gobernador.

Nathan Fletcher, uno de los supervisores que presentaron la propuesta del albergue, señaló por su parte que el Condado se vio obligado a actuar ante una emergencia que considera fue intensificada por el gobierno federal.

“Tenemos una obligación, dado el fracaso de la Administración de Trump, de asegurarnos que haya trato humano (a inmigrantes)”, resaltó el activista.

La preocupación de autoridades en San Diego es que familias inmigrantes sin un lugar donde pernoctar estén expuestos a grupos criminales, incluyendo quienes se dedican al tráfico humano. También, podría desatarse otra problemática en los ya sobrepoblados albergues para personas sin hogar.

La senadora Toni Atkins calificó la situación como “una emergencia legítima humanitaria” que requiere del trabajo conjunto de funcionarios electos y organizaciones civiles.

“(Estos inmigrantes) están haciendo el mismo viaje desesperado y esperanzador que otras generaciones de americanos hicieron antes que ellos. Fue así como se construyó nuestro país, por inmigrantes que desafiaron las probabilidades”.

En San Diego se encuentra el Puerto de San Ysidro, la principal puerta de entrada a California desde México y uno de las fronteras más transitadas del mundo.

Incendios cuestan más de 9 mil millones a las aseguradoras

(EFEUSA).- Las compañías de seguros tendrán que pagar más de 9.000 millones de dólares por pérdidas tras los incendios ocurridos en noviembre último en California, informó el comisionado del Departamento de Seguros del estado, David Jones.

Esta enorme cifra, no obstante, todavía no es definitiva y aumentará en la medida en que los propietarios presenten más reclamos, explicó Jones en un comunicado a Efe y agregó que “los devastadores incendios forestales de 2018 fueron los más mortíferos y costosos en la historia de California”.

“Las muertes trágicas de 88 personas y más de 9.000 millones en pérdidas aseguradas a la fecha son números impactantes; (pero) más allá de las cifras de pérdidas hay miles de personas que han sido traumatizadas por pérdidas insondables”, señaló el comisionado.

En su reporte preliminar, el Departamento de Seguros de California (CDI, por sus siglas en inglés) informó que en los incendios de noviembre -el denominado “Camp Fire”, en el norte del estado, y “Woolsey Fire” y “Hill”, en el sur- 10.564 residencias se quemaron por completo, al igual que 350 propiedades comerciales y 9.457 automóviles y otros medios de transporte y equipos.

Un estimado de la empresa de análisis AIR Worldwide calcula que los costos de seguros de estos incendios pueden alcanzar un máximo de 13.000 millones de dólares.

Las viviendas reportadas como afectadas parcialmente suman 17.955 y las propiedades comerciales con pérdida parcial fueron 1.648.

Mediante una declaración de emergencia, el CDI autorizó la presencia de evaluadores de fuera del estado para atender el excesivo número de reclamos.

Igualmente, detectives del Departamento han visitado las zonas de desastre para prevenir que posibles estafadores abusen de los afectados.

Jones también advirtió a la comunidad sobre la importancia de verificar la validez de las licencias de los contratistas antes de establecer acuerdos de reparación de las propiedades.

Solo el “Camp Fire”, que en el norte del estado consumió 153.336 acres (62.052 hectáreas), destruyó 18.793 estructuras y cobró la vida de 85 personas, representa para las aseguradoras un costo de 7.000 millones de dólares.

En el sur, los costos de reclamos de pólizas por los incendios “Woolsey Fire” (en Malibú) y “Hill” (en el área vecina de Thousand Oaks) suman 2.050 millones de dólares, de los cuales 1.950 millones corresponden a viviendas.

La deflagración de Malibú alcanzó 96.949 acres (39.233 hectáreas), destruyó 1.500 estructuras y causó la muerte a tres personas.

A finales de julio de este año, otro incendio devastador, el “Mendocino Complex”, arrasó arrasado con más de 110.000 hectáreas de terreno en California.

Anuncios