Nacional

Trump redefine el concepto de “Casa Blanca”

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha dado un nuevo significado a la “Casa Blanca”. Desde su sillón ubicado en el número 1600 de la avenida Pennsylvania, en Washington, D.C. lanza epítetos racistas por Twitter mientras da órdenes a los agentes armados de que aterroricen a los inmigrantes en la frontera y en las comunidades de todo el país.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, lo sintetizó de una manera muy clara en sus comentarios de la semana pasada sobre los intentos de Trump de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo nacional, incluso luego de que la medida fuera rechazada por la Corte Suprema. Parafraseando el slogan de campaña de Trump, Pelosi lo acusó de intentar “hacer que Estados Unidos sea blanco otra vez”.

Es un hecho conocido que Trump es un voraz consumidor de la cadena de noticias Fox. El domingo por la mañana, apenas 20 minutos después de que el programa “Fox & Friends” emitiera un segmento en el que se atacaba a las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, Trump tuiteó:

“Qué interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que provienen de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe… diciéndole a Estados Unidos a los gritos y de forma agresiva… cómo se debería ejercer nuestro gobierno. ¿Por qué no vuelven y ayudan a arreglar esos lugares completamente quebrados y plagados de crimen de donde provienen?”.

¿Volver al lugar de donde vinieron? Tres de las congresistas a las que atacó nacieron en Estados Unidos: Ocasio-Cortez, oriunda del Bronx, es la mujer más joven en ser electa para el Congreso; Pressley, nacida en Cincinnati, es la primera congresista afroestadounidense en representar el estado de Massachusetts. Tlaib, de Detroit, es palestino-estadounidense; junto con Ilhan Omar, son las primeras mujeres musulmanas en ocupar escaños del Congreso.

Omar también es la primera congresista en usar hiyab. Nacida en Somalia, llegó a Estados Unidos cuando era niña como refugiada política. Como indica un video que se volvió viral, Omar es ciudadana estadounidense desde hace más tiempo que la tercera esposa de Trump, la primera dama Melania Trump, nativa de Eslovenia.

Los tuits racistas de Trump unieron al fracturado Partido Demócrata y activaron rápidamente una demostración de apoyo hacia las cuatro flamantes congresistas, ahora llamadas colectivamente “el escuadrón”.

Para el martes, se estaba debatiendo en la Cámara de Representantes la resolución número 489, caratulada “En condena a los comentarios racistas del presidente Trump dirigidos a miembros del Congreso”. Los republicanos lograron obstruir temporalmente el debate al invocar un ítem poco claro presente en las reglas del Congreso que dice: “Las referencias a la discriminación racial o de otro tipo por parte del presidente no corresponden”. El libro de normas original que prohibía el uso de la palabra “racista” estaba escrito por Thomas Jefferson, que fue él mismo dueño de esclavos, pero la ironía del hecho no fue percibida por los republicanos. La resolución finalmente fue aprobada, con cuatro republicanos que se sumaron a la mayoría demócrata. Si bien fue la primera reprimenda formal de la Cámara de Representantes hacia un presidente en ejercicio en más de un siglo, Pelosi bloqueó una moción más seria que procuraba censurar a Trump.

Trump redobló sus ataques verbales contra las cuatro congresistas al acusarlas de socialistas y comunistas. El uso de ataques típicos de la era del macartismo por parte de Trump no debería sorprender a nadie, ya que su primer mentor fue Roy Cohn, quien se desempeñó como el principal abogado del senador Joseph McCarthy en la década de 1950, época en la que destruyó miles de vidas con su política de persecución anticomunista.

El presidente Trump viajó el miércoles a Carolina del Norte para participar de un acto de campaña. Una vez más, apuntó contra sus víctimas favoritas: mujeres y personas de color, revelando lo que probablemente sea una de sus estrategias de campaña, la de usar retórica racista para encender a su base electoral blanca. En medio de su larga diatriba dirigida contra Ilhan Omar, la multitud comenzó a corear: “¡Envíenla de regreso! ¡Envíenla de regreso!”.

En su libro “Historia negra de la Casa Blanca”, el profesor de la American University Clarence Lusane narra la historia de la mansión presidencial, desde los tiempos de su construcción, realizada con trabajo forzado de esclavos negros, hasta la primera familia presidencial afroestadounidense, los Obama.

Lusane escribió: “Para muchos afroestadounidenses, el ‘blanco’ de la Casa Blanca ha implicado mucho más que el color de la mansión; ha simbolizado la tonalidad y la fuente de la crueldad deshumanizadora, la dominación y la exclusión que han definido la larga narrativa de las relaciones de los blancos con las personas de color en Estados Unidos”.

El lunes, las cuatro congresistas que tan claramente amenazan a Trump dieron una conferencia de prensa, donde denunciaron el racismo que experimentan ellas y la gente de color en general, señalaron las políticas del presidente sobre la detención de inmigrantes, la separación familiar y las amenazantes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Sin mencionar a Trump por su nombre, la integrante del congreso Ayanna Pressley dejó en claro de quién es este país:

“A pesar de los intentos del ocupante de la Casa Blanca de marginarnos y silenciarnos, sepan que somos más de cuatro personas. Seguimos el mandato de defender y representar a aquellos ignorados, excluidos y abandonados. Nuestro escuadrón es grande. Nuestro escuadrón incluye a cualquier persona que se comprometa a construir un mundo más equitativo y justo. Ese es el trabajo al que queremos volver. Dado el tamaño de este escuadrón y de esta gran nación, nadie nos podrá silenciar”.

La decencia está en una jaula

Por Javier Sierra

Es difícil comprender la apabullante falta de valores morales de los arquitectos y ejecutores de la política migratoria de tolerancia cero, la cual ya ha hecho estallar un nuevo escándalo nacional.

Manifestante contra la separación familiar sujeta foto de uno de los niños que han muerto bajo custodia de CBP/Protester against family separation holding a photo of one of the children who have died in CBP custody (Foto: Javier Sierra/Sierra Club)

El primero de julio un grupo de congresistas visitó centros de detención en Texas de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP) tras revelarse las atroces circunstancias en las que se encuentran encerrados niños y mujeres solicitantes de asilo. Sus testimonios hablan de condiciones casi medievales en los centros de detención.

“Los oficiales mantienen a mujeres en celdas sin agua y les dicen que beban del inodoro,” twiteó la Representante Alexandria Ocasio-Cortez. “Una de las mujeres detenidas describió el tratamiento de los oficiales como ‘guerra psicológica’.”

La Representante Madeleine Dean declaró que, “Las condiciones son mucho peores de lo que nos hubiéramos imaginado. Mujeres de 50 o 60 años durmiendo en pequeñas celdas de concreto sin agua corriente, semanas sin ducharse, todas separadas de sus familias”.

Días antes, el escándalo estalló tras los testimonios de abogados que visitaron los mismos centros de detención en Texas, incluyendo el de Clint.

“En mis 12 años de hacer este trabajo (…) jamás había visto condiciones tan degradantes e inhumanas como las que vi en Clint. Muchos niños no se han lavado en días tras cruzar la frontera. Hay una peste que emana de ellos”, dijo a Jezebel.com Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Columbia University.

Mukherjee también observó que casi todos los niños están enfermos, sucios de sus propios orines y vómitos, que pasan hambre o no reciben suficiente comida.

“Se supone que los niños tienen que estar jugando. Pero no pueden porque tienen que conservar su energía. Es tan, tan descorazonador”, agrega Mukherjee, hablando de un sistema de detención en el que ya han muerto seis niños inmigrantes desde septiembre.

No son solo los niños. Las fotos del interior de los centros de detención prueban que la decencia también está en una jaula.

Un día antes de la visita de las congresistas, ProPublica reveló la existencia de un grupo de Facebook secreto formado por 9.500 agentes de la CBP. Los comentarios sobre la inminente visita incluyen insultos como “p*ta” o “perra”. Otros muestran memes denigrantes de las legisladoras. Otros se burlan de la muerte de uno de los menores detenidos.

Daniel Martínez, un estudioso de la frontera de la Universidad de Arizona, indicó que los comentarios reflejan “lo que parece ser una cultura dominante de crueldad contra los inmigrantes en la CBP”.

Hace un par de semanas, ante tres atónitos magistrados federales, la abogada del Departamento de Justicia Sarah Fabian alegó que jabón y cepillos de dientes no son requisitos de la ley que requiere condiciones “seguras e higiénicas” en los centros de detención.

Por fortuna, el estado de derecho sigue vibrante. Una corte federal bloqueó los intentos de la administración Trump de usar $2.500 millones en fondos militares para construir el muro fronterizo que el Congreso había denegado y lo consideró ilegal.

La decisión surgió como parte de una querella presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en nombre del Sierra Club y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur en contra del abuso del presidente de sus poderes de emergencia. De inmediato Trump apeló.

En medio de esta atmósfera de inmoralidad e impunidad, todos debemos apoyar un orden fronterizo basado en la decencia y la solidaridad humana, incluyendo lo siguiente:

· Respetar los derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

· Reconocer la humanidad y dignidad de los inmigrantes.

· Respetar el principio de no discriminación.

· Hacer a las comunidades fronterizas partícipes de la política migratoria.

Algún día, el gobierno se regirá por estos principios. Mientras tanto, guarde los recibos de lo que está presenciando para cuando llegue el momento de liberar a la decencia.

Ocasio-Cortez denuncia un trato “horrible” y amenazas en centros de detención

(EFEUSA).- La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó hoy a las autoridades fronterizas después de visitar a un centro de detención en la frontera con México, donde aseguró que fue testigo de condiciones “horribles” y de “amenazas sexuales” contra ella.

De acuerdo con el testimonio de Ocasio-Cortez los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) se rieron de públicamente de los congresistas que visitaron el lunes los centros de detención de inmigrantes.

“Ahora he visto el interior de estas instalaciones. No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros, los oficiales se están riendo frente a los miembros del Congreso”, tuiteó Ocasio-Cortez.

EFE
La legisladora dijo que comunicó esta situación a los superiores y que le respondieron que “los agentes actúan bajo estrés y a veces se comportan mal”.

En una serie de mensajes publicados en Twitter la representante detalló que varios inmigrantes detenidos se quejaron de recibir malos tratos e insultos por parte de sus guardines y de que están obligados a beber agua de los inodoros.

“Díganme cuántas de estas cosas se deben a falta de fondos”, cuestionó la representante, quien a la salida de las instalaciones declaró a la prensa: “No me sentí segura y (los agentes) me amenazaron sexualmente”.

Precisamente, las denuncias de Ocasio-Cortez tras su visita a varios centros de detención de la ciudad de El Paso (Texas) coincidieron con la publicación de una información del sitio web de investigaciones ProPublica, que reveló que supuestos agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaron un grupo privado en Facebook para bromear sobre la muerte de migrantes y burlarse de congresistas hispanas.

En un intercambio de mensajes, los supuestos agentes del grupo de Facebook se refirieron en tono de burla a la muerte de un inmigrante de 16 años que falleció en mayo pasado cuando estaba bajo la custodia de las autoridades federales en Weslaco, Texas. Entre los textos había uno que dice: “If he dies, he dies” (si se muere, se muere), aseguró ProPublica.

En el grupo se publicó también un montaje fotográfico en el que se ve al presidente estadounidense, Donald Trump, con la cabeza de Ocasio-Cortez en su entrepierna.

Conductores de Uber y Lyft llaman a la huelga

EFE.- Conductores de las empresas de vehículos compartidos Uber y Lyft hicieron un llamamiento a la huelga en Estados Unidos y el Reino Unido para el próximo miércoles, 8 de mayo, dos días antes de que la primera salga a la bolsa en una operación multimillonaria.

La Alianza de los Trabajadores del Taxi de Nueva York, de la que forman parte conductores de esos dos servicios, instaron a dejar de circular entre las 7 y las 9 de la mañana del miércoles (en plena hora punta) en esa ciudad y en Filadelfia, Chicago, Minneapolis, Boston, San Francisco y Los Ángeles.

Ese mismo día también están llamados a dejar sus coches aparcados los conductores de Uber (Lyft solo opera en EE.UU. y Canadá) en las localidades británicas de Londres, Birmingham, Nottingham y Glasgow.

“En su documentación presentada para salir a la bolsa, Uber ya dijo que aumentaría la insatisfacción entre los conductores porque planean reducir nuestro sueldo y eliminar incentivos”, denunció en un comunicado el conductor de Uber y portavoz de la Alianza, Sonam Lama.

“No queremos que nuestros sueldos se queden en el mínimo. Queremos que Uber responda ante nosotros, no ante los inversores. La economía compartida está explotando a los trabajadores al quitarnos nuestros derechos. Esto tiene que parar. Uber es el peor ejemplo de ello”, añadió el sindicalista.

Tal y como indicó Lama, fue la propia compañía la que, al presentar la documentación requerida ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC por su sigla en inglés) el mes pasado, ya alertó de que preveía que el descontento entre los conductores creciese a causa de la reducción de incentivos.

“Además, estamos invirtiendo en nuestra estrategia de vehículos autónomos, lo que podría aumentar la insatisfacción de los conductores en el futuro ya que reduciría la necesidad de sus servicios”, indicó Uber en los textos presentados ante la SEC.

Por su parte, el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, que se autodefine como un socialista democrático, expresó en Twitter su apoyo a la protesta y aseguró que “gente que está empleada en empresas multimillonarias no deberían trabajar 70 o 80 horas a la semana para poder salir adelante”.

Uber saldrá este viernes a la Bolsa de Nueva York con una operación en la que pretende valorarse en 100.000 millones de dólares, pero con el fantasma de su competidora Lyft, que se adelantó en marzo y que ha perdido el 20 % de su valor desde su debut.

La compañía de San Francisco anunció a principios de abril su intención de debutar en el parqué neoyorquino con la mayor operación pública de venta (opv) de los últimos años, con una horquilla de precio por acción de entre 44 y 55 dólares para los 200 millones de títulos con los que regará Wall Street.

HRW denuncia a los centros de detención para inmigrantes con carpas

(EFE).- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la creación por parte del Gobierno de Estados Unidos de centros de detención a base de tiendas de campaña en la frontera de Texas para inmigrantes que cruzan desde México.

La ONG aseguró en un comunicado disponer de imágenes por satélite tomadas el 25 de abril que muestran la “rápida” creación de esos campamentos en puestos gestionados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en El Paso y Donna (ambas en el estado de Texas), que están siendo destinados a albergar a familias y niños migrantes.

“En unos momentos en que las necesidades humanitarias son más precisas que nunca, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está gastando casi 40 millones de dólares en nuevas carpas carcelarias para albergar a familias y niños”, denunció la investigadora de HRW para EE.UU. Clara Long.

“Los niños y las familias no deberían ser detenidos, y menos aún por una agencia con un historial horrible en relación al respeto a los derechos básicos de los migrantes detenidos”, añadió la activista.

En el marco de los esfuerzos del Gobierno que dirige Donald Trump para combatir la inmigración ilegal, la CBP contrató a la empresa Deployed Resources, LLC a mediados de abril para que construyese “instalaciones temporales” con una duración prevista de ocho meses en la frontera.

Estas instalaciones, presuntamente las tiendas de campaña que HRW denuncia, deberían servir según el contrato para proveer a la CBP de “capacidad adicional para albergar a las unidades familiares y menores sin acompañar que están llegando en números al alza a la frontera suroeste” y deberían poder acoger a unas 500 personas cada una.

Las imágenes captadas por satélite de las que dispone HRW muestran que la construcción de tres instalaciones se inició en las dos localidades texanas el 14 de abril, dos días después del anuncio del contrato.

“En lugar de incrementar las instalaciones de detención, el Gobierno debería invertir en una respuesta humanitaria en la frontera”, apuntó Long.

La activista aseguró que las ONG y grupos religiosos que se encargan de ayudar a los migrantes ya en territorio estadounidense una vez abandonan la custodia de la CBP “tienen mucho que enseñar al Gobierno sobre cómo puede estructurarse una respuesta compasiva y humanitaria”.

El número de indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidos ha crecido en los últimos meses, sobre todo, el de los solicitantes de asilo centroamericanos, que han alcanzado niveles récord en la última década.

Los casos de sarampión siguen subiendo y llegan a cifras récord

EFE.- Los casos de sarampión en Estados Unidos siguen creciendo y alcanzan ya al menos 704, la mayor cifra en el país desde hace 25 años, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Casi tres cuartas partes de los casos de sarampión de este año se registraron en personas no vacunadas, dijeron los CDC en una teleconferencia en la que instaron a la población a vacunarse de esta enfermedad, así como de las paperas y la rubéola.

Un hombre camina junto a un cartel que alerta contra el sarampión en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), este jueves. EFE

Los funcionarios de salud explicaron que el número de casos aumentó en 78 en la última semana y que ya hay 22 estados del país que han reportado enfermos contagiados.

Los CDC indicaron que 66 personas han sido hospitalizadas debido a esta dolencia, enfermedad que se declaró erradicada del país en el año 2000, y que un tercio de los casos registrados son niños menores de 5 años.

El director de los CDC, Robert R. Redfield, destacó que las vacunas son “seguras” y descartó que causen “autismo”, tal y como aseguran personas que consideran que hay alguna relación entre las mismas.

Redfield dijo en un comunicado que trabajan para convencer al más del 5 % de personas que deciden no vacunar a sus hijos para que entiendan su importancia.

“Es imperativo que corrijamos la información errónea y tranquilicemos a los padres temerosos para que protejan a sus hijos de las enfermedades que tienen un impacto duradero en la salud”, afirmó.

Aproximadamente el 1,3 % niños menores de 2 años (100.000 infantes) no han sido vacunados, lo que los hace vulnerables al brote actual de sarampión, lamentó.

Redfield dijo que hay que “eliminar nuevamente el sarampión” y prevenir además nuevos futuros brotes de enfermedades contagiosas.

El exvicepresidente Biden anuncia su candidatura a la Presidencia

EFE.- El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de esta nación… nuestra posición en el mundo… nuestra democracia… todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Archivo.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: “Joe Biden para presidente: América es una idea”.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más “respetuoso” y tendrá más en cuenta el “espacio personal” de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

“A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, ‘pueden conseguir esto'”, defendió.

Biden opinó que, recientemente, “las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado”.

Una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza a Biden seguido por Bernie Sanders, pese a no ha anunciado hasta hoy formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O’Rourke.

Biden es un poderoso candidato para lucharle a Trump el medioeste.

Especialistas: Trump cometió obstrucción a la justicia.

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se implicó en esfuerzos para coartar la investigación” del fiscal Robert Mueller sobre la trama rusa y sus respuestas escritas a las preguntas de ese funcionario fueron “inadecuadas”, según la versión desclasificada este jueves del informe sobre el caso.

Imagen de una copia impresa de la investigación de Mueller. EFE

“El presidente Trump reaccionó negativamente al nombramiento del fiscal especial (Mueller). Le dijo a sus asesores que era el fin de su Presidencia”, señala la versión del informe publicada por el Departamento de Justicia.

“(Trump) Intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación del fiscal especial y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”, agrega.

Ese análisis de Mueller y su equipo se hizo público poco después de que el fiscal general de EE.UU., William Barr, defendiera ante los periodistas que no hay “pruebas suficientes” de que Trump obstruyera la justicia en el contexto de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

“Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones”, indica el informe de Mueller, de más de 400 páginas.

Mueller generó polémica al entregar en marzo su informe confidencial al Departamento de Justicia, porque decidió no tomar una decisión sobre si Trump había obstruido la justicia y dejó que Barr, nominado por el presidente precisamente por su interpretación del tema, determinara que el mandatario no incurrió en ese delito. Sin embargo, es claro que Mueller quería que el Congreso tomara el siguiente paso.

El documento desclasificado también revela que Mueller consideró “inadecuadas” las respuestas por escrito que Trump le envió el pasado noviembre sobre las preguntas del fiscal especial sobre la presunta injerencia rusa y su posible obstrucción de Justicia.

“Reconociendo que el presidente no accedería a ser interrogado (en persona) voluntariamente, consideramos la posibilidad de emitir una citación judicial para que testificara”, indica el informe.

Sin embargo, Mueller decidió finalmente no hacerlo, debido al “coste del litigio legal potencialmente largo” que eso generaría, y porque consideró que ya tenía “pruebas sustanciales” sobre “la intención y credibilidad” de las acciones de Trump.

El fiscal especial examinó diez episodios relacionados con la posible obstrucción de justicia del presidente, entre ellos su reacción al nombramiento de Mueller, el despido del director del FBI, James Comey, y el comportamiento de Trump respecto a su ex abogado personal Michael Cohen.

Según el documento, en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le dijo a Trump que se había nombrado a Mueller, el presidente “se echó hacia atrás en su silla” y dijo: “Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido”.

Basado en lo que se ha divulgado del reporte redactado, la mayoría de los especialistas (exfiscales, exmiembros de otras administraciones, y abogados) dicen que hay pruebas de obstrucción a la justicia.

New York podría obtener la declaración de impuestos de Trump

EFEUSA – Los demócratas en Nueva York, que tienen mayoría en el Parlamento y en la gobernación del estado, podrían lograr que finalmente se conozca la declaración de impuestos del presidente Donald Trump, lo que hasta ahora no ha sido viable para el Congreso.

Sin embargo, la propuesta de ley del senador demócrata Brad Hoylman aplicaría sólo a lo relacionado con Nueva York, estado natal de Trump, donde tiene su residencia privada y la base de operaciones de sus negocios inmobiliarios, y autorizaría a la agencia fiscal a entregar dicha información si es solicitada por el Congreso.

De acuerdo con la propuesta de ley, los presidentes de los comités de Finanzas del Senado, de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el comité conjunto de asuntos contributivos podrían requerir esta información a Nueva York, de aprobarse finalmente la medida, “para propósitos específicos y legítimos del proceso legislativo”.

Los comités podrían solicitar la información, por escrito, luego de que fallen otros esfuerzos a través del Departamento del Tesoro, según The New York Times.

El proyecto debe aún ser presentado también en la Asamblea del estado y contar con apoyo en ambos cuerpos para ser votado, luego de un proceso de audiencias públicas, pero, con mayoría absoluta en ambas instituciones, se espera que la iniciativa encuentre respaldo.

El proyecto está diseñado para ser “una válvula segura para cualquier intento de la Casa Blanca de bloquear al Congreso de hacer esto al nivel federal”, dijo al Times el senador Hoylman, que presentó su propuesta ante el Senado del estado.

Trump no ha cumplido con la tradición presidencial de publicar anualmente su declaración de impuestos, y ha insistido en que esos documentos “están bajo auditoría” y son tan complejos que “la gente no los entendería”, dando marcha atrás a la promesa que hizo de mostrarlos durante la campaña electoral.

Los demócratas, que tienen control de la Cámara Baja de EE.UU., encabezados por el congresista Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, enviaron una carta la pasada semana al Servicio de Rentas Internas pidiendo las declaraciones de impuestos personales de Trump, así como de ocho de sus empresas comerciales.

Es la primera vez que se pide la información fiscal de un presidente.

El jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha dicho que los legisladores del Partido Demócrata “nunca” verán las declaraciones de impuestos del presidente Trump.

“Estamos creando (en Nueva York) una vía paralela” a la gestión de los demócratas en la Cámara, indicó además el senador, que espera un amplio apoyo a su propuesta, que enmendaría la actual ley del estadio que prohíbe que información privada de la declaración de impuestos sea dada a conocer.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aún no ha hecho ningún comentario sobre esta propuesta.

La Cámara de Representantes exige la publicación integra del reporte de Mueller

EFE – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes autorizó hoy el envío de un requerimiento judicial al Departamento de Justicia para que publique de manera íntegra el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre los presuntos lazos entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y Rusia.

Tras una votación (24-17) en la que demócratas y republicanos votaron por separado, el comité aprobó que su presidente, el demócrata Jerrold Nadler, envíe la citación judicial al Departamento de Justicia.

636898234380938449w

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 02/04/2019.- El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Jerry Nadler, preside una audiencia en el Capitolio, en Washington (EE.UU.). Este Comité espera votar el 3 de abril para autorizar reclamar como prueba el informe del fiscal especial Robert Mueller, quien ha investigado los lazos entre la campaña del 2016 del ahora presidente, Donald Trump, con Rusia. EFE/Michael Reynolds

“Este comité tiene una labor que hacer. La Constitución pide al Congreso que responsabilice al presidente por presunta mala conducta”, dijo Nadler.

El requerimiento reclamará al fiscal general, William Barr, que publique la totalidad del informe de Mueller, no la versión editada que él mismo anunció que divulgaría “a mediados de abril”.

Barr explicó la semana pasada que editaría la información que crea que “compromete potencialmente a las fuentes y los métodos” de la recopilación de información o lo que “infrinja indebidamente la privacidad personal, los intereses y reputación de terceros”.

Los demócratas y algunos republicanos del Congreso rechazaron la idea del fiscal general e insistieron entonces en la publicación “íntegra” del informe.

Tras la aprobación de hoy en el Comité Judicial, Nadler pretende que las pruebas subyacentes recopiladas durante la investigación de Mueller sobre Trump, que duró 22 meses, también sean de dominio público.

Asimismo, el comité dio luz verde a cinco citaciones dirigidas a ex funcionarios de la Casa Blanca: el exasesor de Trump Steve Bannon, el ex jefe de gabinete de Trump Reince Priebus, la ex directora de comunicación Hope Hicks, y al ex abogado de la oficina presidencial Donald McGahn y su jefa de gabinete Annie Donaldson.

Hace dos semanas, Barr explicó en una carta al Congreso que las pesquisas de Mueller concluyeron que nadie de la campaña de Trump ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en la campaña para los comicios de 2016 para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

No obstante, sobre la cuestión de la obstrucción a la Justicia, el otro posible cargo, el informe del fiscal especial “no concluye que el presidente cometiera un delito, (pero) tampoco lo exonera”.

En los últimos dos años, Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una “caza de brujas” activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento que en la campaña de las elecciones de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y el Gobierno ruso para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Clinton.

Anuncios