Mexicanos creen que mejorará la seguridad

Getting your Trinity Audio player ready...

Casi un tercio de los mexicanos consideraron que la seguridad en el estado de Sinaloa, y en el país en general, mejorará tras la detención la pasada semana de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, según refleja una encuesta.

Mexicanos creen que mejorará la seguridad
EFE

El 31,45 % del millar de mexicanos sondeados por la encuestadora Poligrama consideraron que la seguridad irá a mejor en la región y en el país tras el arresto del narcotraficante, mientras que el 21,43 % dijo que seguiría «igual de bien».

Por el contrario, el 21,54 % opinó que la situación empeorará y el 25,58 % dijo que seguirá «igual de mal».

De este modo, más de la mitad de los mexicanos encuestados (52,88 %) creyeron que habrá una relación positiva entre el arresto y la seguridad, mientras que el 47,12 % mantuvo lo contrario.

Pese a que en este campo las opiniones estuvieron parejas, una amplia mayoría, el 78,13 %, se mostró a favor de la detención de Guzmán, uno de los hijos del histórico narcotraficante mexicano más buscado por Estados Unidos, mientras que el 21,87 % lo rechazaron.

Repercusión e influencia

La encuesta también expone la amplia repercusión social que tuvo la detención el jueves pasado del criminal, que provocó una jornada violenta en Sinaloa que dejó al menos 29 muertos -10 de ellos militares-, agresiones armadas y bloqueos en carretera con vehículos incendiados.

El 87,55 % de los mexicanos aseguraron estar al corriente del suceso, mientras el 12,15 % dijeron desconocer lo ocurrido, según la encuesta, que se realizó el 8 de enero a 1.000 personas con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde fue entregado ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.

La detención sorprendió al suceder días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Aunque se especuló con la posible influencia de Estados Unidos en la detención de Guzmán, López Obrador manifestó que actuaron «con autonomía» y que Estados Unidos no participó de ningún modo en el operativo. Sin embargo, es clara la influencia del Gobierno de Estados Unidos en la presión para provocar la captura del hijo de «el Chapo».

 

Salir de la versión móvil
%%footer%%