La pandemia transformó a la cultura en México

Getting your Trinity Audio player ready...

Conciertos con el público en coches, salas de cine con aforo reducido o festivales literarios y de cine en línea son algunos de los formatos en los que, por fuerza, los agentes culturales de México tuvieron que ahondar durante la pandemia. Y no todo resultó tan negativo. «Esta situación de la pandemia nos ha vuelto más creativos. Hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío», dijo a Efe la coordinadora de Prensa y Manejo de Talento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Margarita Fink.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre tuvo lugar una edición del FICM muy especial: fue semipresencial y, en parte gracias a ello, pudo contar con la presencia -virtual- de Alejandro González Iñárritu por el 20 aniversario de «Amores perros» y con una gran cantidad de personas que pudieron ver, a través de sus pantallas, al elenco reunido.

Los cambios en la forma de llevar el arte al público dieron apertura y accesibilidad al tener que alejarse de lo presencial. Se vaciaron los auditorios, los teatros, los eventos literarios y las salas de cine, pero el arte llenó los hogares de muchos que, de no ser por eso, habrían pasado un 2021 más vacío todavía.

EFE